PARA ATENCIÓN MÉDICA DEBE RECURRIR A LOS CONSULTORIOS DETALLADOS EN CONSULTORIOS

PARA ADQUIRIR ALIMENTOS, ACCESORIOS Y CHINCHILLAS DEBE RECURRIR A TIENDA DE PRODUCTOS

SI DESEA REALIZAR UNA PREGUNTA ESCRÍBANOS INDICANDO TODOS LOS DATOS POSIBLES A INFO@MEDICIVET.COM.AR

PARA INFO ESPECÍFICA SOBRE CHINCHILLAS LEA DEBAJO:

UNA HISTORIA DE SALVACIÓN "POR LOS PELOS"

Las chinchillas son originarias de la Cordillera de Los Andes en los límites de Perú, Chile, Argentina y Bolivia. Su nombre tiene origen porque los indios Chinchas utilizaban su piel como adorno en sus ceremonias religiosas; se las buscó por su piel desde el mismo momento de su descubrimiento por los europeos y se las cazó hasta casi su total exterminio, prácticamente no se encuentran chinchillas salvajes en su zona de origen.
En 1920 un Norteamericano, Mathew Chapman, sintió lástima por la forma en que se las cazaba desmedidamente y previendo su pronta extinción de la región originaria se llevó 11 chinchillas a California, las comenzó a criar como mascota y casi todas las chinchillas de América que se encuentran como mascota en nuestros hogares son descendientes de aquel grupo.
(VOLVER ARRIBA)

¿CÓMO ES UNA CHINCHILLA COMO MASCOTA?

 

Sin lugar a dudas dentro de las mejores mascotas roedores el primer lugar lo ocupan las chinchillas por los siguientes motivos:

  • son sumamente bellos y muy expresivos
  • superan en interrelación e inteligencia a sus “compadres” (conejos y cobayos)
  • son mansos en extremo
  • viven el doble de tiempo que un conejo y el triple que un cobayo
  • se adecuan perfectamente a la vida en departamento
  • padecen menos enfermedades específicas

El crecimiento del número de chinchillas mascota ha alertado a los peleteros, debido a que si comienza a asociarse a la chinchilla como mascota agradable su comercio de pieles sufriría ostensibles bajas.
Lo que no es poco pues Argentina es posiblemente el país que más pieles de chinchillas comercializa.
Esto movilizó a este sector (peletero) quien comenzó una movida propagandística para quienes se acerquen a buscar chinchillas para mascotas diciendo que como animalito de convivencia se estresa y vive poco. O sea que disfrutaría más y estaría más sano en una jaula de 30 x 30 cm toda su vida hacinada con otros cientos de animales. (¿¿??!!)
En caso que el comprador insista en comprarla se ha visto, no pocas veces, que se les venda animales ya enfermos, para desanimarlos en la adopción de esta especie como mascota. Por ello cuando quiera adquirir una chinchilla debe asegurarse de hacerlo en un sitio recomendado o de extrema confianza.
Lo cierto es que la chinchilla se adapta perfectamente a una vida hogareña, incluso estando suelta por largos períodos de tiempo. No se estresa en absoluto si se la trata delicadamente y son muy longevas si se las alimenta adecuadamente y con productos de primera calidad.
Las chinchillas son sumamente mansas y mimosas, su cuerpo es regordete y muy suave, los miembros son delgados y algo frágiles, la piel y la expresión de sus ojos y manos hacen que quien las vea simplemente no se olvide de ellas y se sienta atrapado por esa simpatía, lo agradable que son al tacto y lo vivaces que son al juego.
(VOLVER ARRIBA)

¿CÓMO DEBE SER EL ALOJAMIENTO?

Éste último dato no es menor porque son sumamente acrobáticas, requiriendo espacio considerable para poder ejercitarse, una buena jaula o habitáculo de 2 x 2 x 1 METROS es lo ideal. Allí dentro se deben colocar ramas en que puedan trepar y saltar a distintos niveles, escondites de madera, y baño de polvo.
La chinchilla está diseñada para soportar los ambientes frescos y no los calurosos, hay que cuidar que la temperatura ambiente esté entre 10ºC a 20ºC , idealmente con muy baja humedad. La chinchilla no tolera el calor ni la humedad.
Los bebederos deben ser de chupones exclusivamente, como el de la foto debajo.

Un sector del hábitat debe tener una cama blanda, el ideal es el marlo.

El marlo es la mejor cama, es mullido, absorbe en parte las deyecciones, y hasta puede ser ingerido sin problemas, no es tóxico.

(VOLVER ARRIBA)

BAÑO DE POLVO, MITO Y VERDAD

El baño de polvo es un tema de controversia, se suele vender marmolina, suponiendo que ello sería el polvo que queda del corte industrial del mármol. Eso no es lo más aconsejable aunque en realidad sea el polvo remanente del mármol (cosa difícil porque ese polvo incluso tiene uso industrial, no es deshechable) porque no es un producto orgánico que el cuerpo pueda asimilar, causando neumoconiosis (reacción del aparato respiratorio) subclínica, espesando las secreciones y favoreciendo la presentación de patologías oculares y respiratorias.
La arena o la tierra tampoco son aconsejables ya que se sabe probadamente que causan irritaciones.
La Tierra de Füller es una mezcla de silicato magnésico de aluminio con tierras calizas volcánicas, se purifica quitándole los productos que puedan causar alergias y es lo que usan los peleteros en Europa y EEUU, ya que es orgánica, inerte, deja una tonalidad brillante en la piel. Esta mezcla no se encuentra disponible en Argentina.
En Argentina disponemos de aluminosilicatos, que es orgánico, inocuo y sirve como talco de baño. Tiene además las ventajas de eliminar la humedad, los olores y los hongos.

EL ALUMINOSILICATO ES IDEAL PARA MANTENER UN AMBIENTE SECO, SANO, SIN HONGOS EN LA JAULA Y SIRVE ADEMÁS COMO BAÑO DE POLVO. SE RECOMIENDA MEZCLARLO CON EL MARLO PARA MANTENER EL AMBIENTE SECO Y SIN OLOR ALGUNO.

Esta tierra caliza y sólo esa (el aluminosilicato) es lo que debe usar quien desee tener la chinchilla con un buen baño de polvo.
Una vez que la chinchilla se bañó debe limpiar el talco de impurezas. (VOLVER ARRIBA)

DIETA Y MANEJO

Las chinchillas tienen muy bien resuelto el tema de dieta, por suerte hay una marca de alimento balanceado que hace un producto de excelente calidad. A ello hay que sumarle siempre heno, todo lo que la chinchilla desee, si es posible utilizar el heno como cama.

Heno en cubos y balanceado MEDICIVET y asunto arreglado!

Los productos de Alcon Roedores (foto debajo) tienen una sustancia que permite el desgaste de los dientes, lo que es beneficioso.

Manzanas secas, pasas de uvas, nueces o avellanas y almendras pueden darse una vez al día en una cantidad total no mayor de una cucharita de té.
Una excelente fuente de fibra son las ramas de árboles como los brotes tiernos de olmo, uva, y cortezas de árbol de manzaneros, perales, y fresno.
No debe suministrar árboles ni plantas tóxicas como cedro, ciruelo, cerezo, adelfa ni ninguno de maderas rojas.
Cualquier cambio dietario debe hacerse de a poco, para que la chinchilla lo pueda aceptar bien.

Hemos notado que no todos los pacientes comen el heno en cubos, y el alimento balanceado de chinchillas es insuficiente en contenido de fibra indigerible, (imprescindible para que el animal se halle bien nutrido), por lo que logramos elaborar una dieta muy bien aceptada, mejorando el contenido de fibra cruda con una porción escogida de penca de heno en flor y avena de recolección reciente (comprobada por floración). No obstante si se logra incorporar el heno en cubos sería mejor, ya que su calidad de fibra deshidratada es inmejorable.(VOLVER ARRIBA)

MEDICINA PREVENTIVA

Hay dos vacunas que pueden aplicarse a la chinchilla, la vacuna contra dermatofitos y la vacuna de complejo respiratorio. Ésta última se halla siempre disponible porque es de fabricación nacional. La primera es importada.
Se los debe desparasitar y hacer un examen semestral del animalito.
Las chinchillas suelen tener 2 crías por parto, la preñez tiene una duración de casi 4 meses y pueden ser polígamos (un macho para varias hembras)
En general las chinchillas son fuertes y se enferman poco SALVO que NO se cumplan las pautas de hábitat, dieta, manejos de baños arriba especificados.(VOLVER ARRIBA)

info@medicivet.com.ar

MEDICINA EN ROEDORES, CONEJOS, REPTILES Y AVES

Webmaster : David Villalón // Web Design : Graciela Galván