PARA ATENCIÓN MÉDICA DEBE RECURRIR A LOS CONSULTORIOS DETALLADOS EN CONSULTORIOS

PARA ALIMENTOS BALANCEADOS ESPECÍFICOS Y ACCESORIOS INGRESE A TIENDA DE PRODUCTOS

SI DESEA REALIZAR UNA PREGUNTA ESCRÍBANOS INDICANDO TODOS LOS DATOS POSIBLES A INFO@MEDICIVET.COM.AR

Cobayos Cobayas

PARA INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CÓMO CUIDAR UN AVE (Comida, Hábitat) Y QUÉ ENFERMEDADES PUEDE TENER LEA DEBAJO:

 

GENERALIDADES


EL COBAYO ES EL ROEDOR MÁS BUSCADO COMO MASCOTA POR DELANTE DEL HÁMSTER, DEL CONEJO Y DE LA CHINCHILLA.
Describiremos las enfermedades del cobayo, hablaremos sobre vacunas del cobayo, alimento balanceado para cobayos y la cría de cobayos, jaulas para cobayos así como las razas de cobayos.
Los cobayos tienen la gran ventaja de ser animales domésticos por lo que pueden vivir muy bien en hogares. Mientras no se llegue al punto de fastidiarlos, cuanto más se los mime de jovencitos mejor aceptarán ser tocados de adultos.
A los cobayos les gusta vivir en compañía, sobre todo si son de sexo opuesto.
Tienen una variedad de voces sorprendentes y pueden mantener “diálogos” con la gente que reconoce. Son, en verdad, muy cómicos y nunca atendí a un cliente que no estuviese encariñadísimo con ellos.
Cuando son del mismo sexo suele haber abusos del dominante.  
Los ritos de cortejo son muy graciosos aunque, como el conejo, no paran de tener cría ya desde los cuatro meses. En caso de tener una parejita muchas veces se hace indispensable la neutralización (esterilización) del macho.
SI UNA COBAYA NO HA SIDO MADRE PARA LOS 6 MESES YA NO DEBE TENER CRÍA , es riesgoso porque no dilatan bien la cadera para el parto y es alta la incidencia de cesáreas complicadas

. (VOLVER)

NECESIDADES y ALOJAMIENTO

Cobayos

LAS JAULAS PARA COBAYOS, LO QUE SÍ Y LO QUE NO
LOS COBAYOS NO DEBEN SER ALOJADOS EN PECERAS NI CON VIRUTA EN EL PISO.
Los cobayos son relativamente sencillos de alojar pero si son alojados inadecuadamente enferman muy rápido, y cuando son varios se empiezan a agredir. 

Cada animal necesita un espacio mínimo de 1mx50 cm, y permitirle salir seguido de su jaula, idealmente con paseos por jardines. 
Las jaulas pueden ser construidas de plástico, metal o alambre. Es importante que estén bien ventiladas y que posean un escondite donde ellos puedan tener privacidad. 

El alojamiento debería ser concebido con la clara idea que los cobayos producen prodigiosas cantidades de materia fecal, muy a menudo defecan en los contenedores de alimentos o agua, y vuelcan los recipientes inestables. 
si tienen botellas bebedoras hay que controlarlas pues meten bolos masticados de comida en los tubos de sus bebederos. 

El suelo de la jaula puede ser sólido o enmallado, aunque las lesiones de patas son más comunes en aquellos que viven sobre piso enmallado o con viruta. Lo correcto y lo mejor es colocarles heno en el piso de su habitáculo.
La jaula puede ser colocada en un área tranquila fuera de la luz solar directa. 
La temperatura aconsejable para los cobayos oscila entre 18 a 24 °C, toleran mejor el clima fresco que el calor y no deberían ser expuestos a altas temperaturas y humedad.

CAMA PARA COBAYOS: CUÁL SÍ Y CUÁL NO.

LA MEJOR CAMA PARA LOS COBAYOS ES EL HENO (no confundir con alfalfa seca) ESPOLVOREADO CON ALUMINOSILICATOS 

cobayos

Los talcos de aluminosilicatos son imprescindibles en la crianza de los roedores porque eliminan las toxinas y olores del medioambiente, impiden el crecimiento de hongos; son excelentes para baños de polvo y aun en caso de ser ingeridos son totalmente atóxicos y actúan como antidiarreicos

Camas para cobayos

LA PEOR CAMA PARA UTILIZAR EN CUALQUIER ANIMAL ES LA DE VIRUTA, ASERRÍN O LOS PELLETS DE MADERA. NO EXISTE VIRUTA QUE NO PROVENGA DE ASERRADERO Y ESTÁN IMPREGNADAS DE LAS SUSTANCIAS DE CURADO DE MADERA ADEMÁS DE QUE MUCHAS CONTIENEN ACEITES PROPIOS DE LA MADERA QUE SON TÓXICOS. Y PORTAN ÁCAROS QUE INFECTARÁN A LOS COBAYOS.

Camas de cobayos

(VOLVER)

ALIMENTACIÓN – ALIMENTO BALANCEADO PARA COBAYOS

 

EL ALIMENTO MÁS IMPORTANTE ES EL HENO (en penca, cubo o Timoteo), Y LOS PASTOS COMUNES. También se puede suministrar alimento para Chinchilla (pero no cualquier variedad de los mismos).

balanceado cobayos

EL COBAYO DEBE COMER EXCLUSIVAMENTE VEGETALES DE ALTA FIBRA CRUDA, NADA MEZCLAS CON SEMILLAS, GALLETAS, BUDINES O PANES, NI MUCHO MENOS ALIMENTO DE PERRO O GATO.

Alimento Balanceado

Se recomienda suministrar diariamente Vitamina C, (Redoxitos), dar ají u hojas verdes de verdulería NO aporta vitamina C.

La “CONEJINA” para el conejo NO DEBE OFRECERSE. Ninguna empresa en el país elabora alimento balanceado para conejo mascota, sólo se produce alimento para conejos de carne donde sólo importa que engorden rápidamente. POR LO QUE NINGUNA CONEJINA SIRVE PARA EL COBAYO O LA CHINCHILLA. Lo que sirve es el alimento para chinchillas que es más fino que los cilindros de conejina, más dulce y más largo

Alimento Balanceado

 

Los vegetales silvestres que puede “ramonear” de un jardín de la casa o plaza son también muy buenos.

¿PERO QUE PASA CON LOS VEGETALES DE VERDULERÍA? éstos son más grandes que los silvestres pues su genética está preparada para crecer muy rápidamente, pero son muy pobres en proteínas, calcio, vitaminas y fibra comparados a los del medio silvestre. Eso implica que para que un cobayo coma lo necesario en nutrientes debe comer tanto volumen que no puede asimilarlo, por lo que siempre está presente el riesgo de la desnutrición o aun peor, la malnutrición. Por dar vegetales de verdulería

 

 

Usted puede decir “pero si esos animales comen vegetales en su medio” Sucede que los vegetales y frutos de las verdulerías así como las semillas de forrajería son incomparables con los vegetales silvestres y semillas silvestres. Un cobayo es un animal de los Andes, comen vegetales con mucha fibra indigerible, los alimentos de verdulería tienen CERO de fibra indigerible.

INSÓLITAMENTE EL MATE ES UN EXCELENTE ALIMENTO, EL MEJOR TAL VEZ, una vez que se lavó se puede ofrecer, tibio, sin azúcar.

Cobayos

Idealmente el agua debería ofrecerse por botella con pico sorbedor. Los cuencos para colocar alimento deben ser pesados y fácilmente lavables.

 

 

 

(VOLVER)

ENFERMEDADES Y VACUNAS EN COBAYOS

SE DEBE VACUNAR AL COBAYO CONTRA COMPLEJO RESPIRATORIO CADA 2 MESES CUANDO SON GAZAPOS. LA VACUNA SE FABRICA EN EL PAÍS Y ES TAN IMPORTANTE COMO VACUNAR A UN PERRO CONTRA MOQUILLO. Más del 70% de los cobayos padecen enfermedad de complejo respiratorio de manera silenciosa, subclínica, que suelen complicar tanto las anestesias como las demás pestes y es responsable que muchos pacientes no respondan a los tratamientos de heridas y otras lesiones.

Cobayos enfermedades

DESCONFÍE SI LE DICEN “NO SE VACUNAN, O NO HACE FALTA”. Raramente ese “consejo” proviene de un veterinario. Argentina es uno de los pocos países que fabrica vacunas para conejos y cobayos. Es todo un logro a la altura de Gran Bretaña, de Alemania y de Canadá. No es para que sea menospreciado, va la salud de sus animales en ello. ¿Qué pensaría usted de un pediatra que indique no vacunar contra BCG o Polio?

Cobayos vacunas

 

NO es un paciente para tratamientos inyectables de rutina como en perro o gato. Varios medicamentos de uso frecuente en veterinaria producen malas reacciones en esta especie igual que en conejos y chinchillas ¡¡CUIDADO!! Con ciertos antibióticos, con los corticoides (no dar) y ciertos pulguicidas.
Hay varias enfermedades en el cobayo, es imprescindible tomarlas a tiempo. EL COBAYO SOPORTA POCO EL DOLOR Y LAS ENFERMEDADES, HAY QUE ACTUAR RÁPIDO. Un cobayo enfermo debe ser manejado con guante de seda por gente muy consciente del riesgo.


Un motivo frecuente de consulta es el crecimiento exagerado de los dientes, los trastornos digestivos y respiratorios, de piel y el escorbuto (falta de vitamina C), que suele estar presente casi siempre como agravante “por detrás” del cuadro principal. Siempre controle el largo de los dientes molares, (los de atrás) los incisivos (que son los de adelante) rara vez son peligrosos en su crecimiento, si no los desgastan bien crecen de más impidiendo abrir y cerrar la boca normalmente y con ello imposibilitan comer. En la consulta enseñamos a los clientes la manera de controlarlos.

Cobayos recomendaciones

El escorbuto se presenta como enfermedad por sí sola O permite que se presenten otras enfermedades. Huesos y articulaciones doloridas, sangrado de la boca y pérdida de dientes, pelaje feo, depresión, deformaciones del cuerpo en forma de pera; son todos signos clásicos de escorbuto. Recuerde que la vitamina C debe darse como medicamento por boca, no la proveen los productos de verdulería.

Cobayo Escorbuto

En las hembras los quistes ováricos son el cuadro más frecuente, lo padecen un 60% de las mismas.

Cobayo

Cobayo enfermo


En los cobayos ancianos lo que suele verse son constipaciones por bolos fecales en el ano.
Los cobayos muy gordos en jaulas con piso de alambre suelen lastimarse las patas feamente y requieren tratamientos prolongados. Mire bien las patitas de ellos todos los días.

Cobayo


Las cobayas ancianas pueden desarrollar tumores mamarios que deben ser operados rápidamente antes que crezcan mucho.

Cobayo enfermedades

Juntar conejos con cobayos puede ser peligroso si no se les previenen las pestes de antemano, porque unos potencian las pestes de los otros.
Los hongos que afectan la piel podrían pasar a la gente, y como los cobayos suelen buscar mimos la forma de prevención adecuada es importante, como prevención se usa ALUMINOSILICATOS en la cama de heno y buena higiene en comederos, bebederos y jaula.
Los cobayos por sus hábitos algo “sucios” suelen padecer y contagiarse de piojos y ácaros, por lo que es importante usar acaricidas/insecticidas en las jaulas (Vitave Protector) y pipetas pulguicidas mensualmente.

.(VOLVER)

CONSULTA VETERINARA PARA COBAYOS

LO MÁS SERIO ES ATENDER POR TURNOS, SIN QUE SE CRUCE CON OLORES Y LADRIDOS O MAULLIDOS DE PERROS Y GATOS, Y LOS RUIDOS ATRONADORES DE LAS PELUQUERÍAS CANINAS QUE LO ESTRESARÁN.
No es buena política atenderlos a domicilio porque estos animales suelen requerir mucho de estudios radiográficos, ecografías, así como sedaciones leves para ciertos estudios y para que soporten mejor algunas maniobras, llevar todo eso a domicilio no es posible; usted pagará el doble para que muy probablemente le indiquen ir a un consultorio equipado.
Recuerde, no se deje estar si lo ve algo decaído por lo antes dicho.
Sea estricto tanto con la dieta, el hábitat, costumbres y medicaciones según indicaciones médicas. SEA MUY PERO MUY RETICENTE A CREER EN LO QUE SE ACONSEJA EN LOS FOROS, SEA PRUDENTE Y PREGUNTE A MÉDICOS ESPECIALIZADOS  antes de hacer y causar un daño por "buena intención". Hoy día el volumen de datos de cualquier origen y calidad que se vierte por internet es inmanejable, no es un medio con control de calidad de lo que se sube. Las barbaridades que se suelen leer y cometer por pretender interpretar cuestiones médicas es dolorosamente asombrosa, sobre todo en este tipo de animales donde saber algo implica una carrera universitaria y bastante estudio y experiencia post grado.

.(VOLVER)

CRIADORES DE COBAYOS Y RAZAS DE COBAYOSES

criadores de cobayos

 

DÓNDE, QUÉ PEDIR Y QUÉ OBSERVAR.
NO DEBERÍAN COMPRARSE NI EN VETERINARIAS, NI EN PET SHOPS NI EN FERIAS, se ha demostrado que esos animales están más estresados, expuestos a contagios y son más débiles que los de criaderos familiares esmerados.
Nunca jamás compre animales de aspecto enfermizo o por lástima sobre todo en un comercio. Observe mucho la higiene, el tipo de dieta y camas, el número de animales por jaula, y claro, el estado de vivacidad de los mismos.
Asegúrese que los gazapos estén vacunados, tanto ellos como los padres (firmado y sellado por veterinario) especialmente si en el sitio también crían conejos, chinchillas o hámsters. UN CRIADOR QUE VENDE ANIMALES DE RAZA SOLO GASTA EN VACUNAR 20 EJEMPLARES CASI EL PRECIO DE VENTA AL PÚBLICO DE UNO O DOS DE SUS ANIMALES, NO JUSTIFICA EL AHORRO. DESCONFÍE SI LE DICE “NO SE VACUNAN, O NO HACE FALTA”. Mucho menos si ese “consejo” proviene de un veterinario. Argentina es uno de los pocos países que fabrica vacunas para conejos y cobayos. Es todo un logro a la altura de Gran Bretaña, de Alemania y de Canadá. No es para que sea menospreciado, va la salud de sus animales en ello. ¿Qué pensaría usted de un pediatra que indique no vacunar contra BCG o Polio?
Un parámetro infalible es proponer una consulta con el veterinario que atiende el criadero, si no hay veterinario de confianza que periódicamente controle las cosas, que vacune y conozca las virtudes del criadero y se las pueda comentar es para sospechar por muy buen márketing e instalaciones que se vean y por mucho que el criador alardee de su experiencia y conocimiento. Un buen criador es amigo y se apoya en el veterinario de confianza como una madre en el pediatra de su hijo. Entre ambos trabajan en conjunto para lograr animales sanos y felices. Son un equipo.
SOBRE LAS RAZAS DE COBAYOS: hay una fiebre por lograr cruzas de animales con expresión o portadores de genes recesivos, dominante, pelo así, asá, etc. Eso es pura vanidad. Todo ello no es bueno para los cobayos. Por algo la selección natural hace los cobayos como son, no los hace ni calvos, ni con rulos extravagantes ni de colores raros, cuando aparecen estas características suelen ir acompañadas de manifestaciones de debilidad de salud, a enfermedades que aparecen con el tiempo y se lo ve en la mesa de consulta.  Un ejemplo es el cobayo calvo, que tiene genéticamente déficit en el sistema inmune por un timo atrofiado. Pero por vanidad se los busca y reproduce. No es lo correcto. Es manipular un animal causándole una salud menoscabada por darse un gusto. Los cobayos ya son lindos como son naturalmente. La selección natural ya sabe lo que hace.
EL CRIADERO DE COBAYOS:
Ciertos consejos nunca serán suficientemente repetidos. Conviene por lo tanto refrescarlos:
-Ningún desinfectante por fuerte y penetrante que sea reemplaza la falta de higiene, la higiene sólo se logra con el lavado diario mediante fregado y agua a presión.   
-Venda sus animales vacunados, le dará jerarquía y permitirá que las cobayas tengan mejores y más crías. Pero siempre recuerde que la vacuna no cura a los enfermos, sino que protege a los animales sanos.
UN CRIADERO DE COBAYOS DE RAZA GASTA EN VACUNAR 20 EJEMPLARES CASI EL PRECIO DE VENTA AL PÚBLICO DE UNO O DOS DE SUS ANIMALES, NO JUSTIFICA EL AHORRO.
-Los enfermos deben ser separados inmediatamente del plantel, nunca tire un cadáver sin presentarlo al veterinario, puede salvarle a todo el plantel de una epidemia.
-Hay diseños de instalaciones que evitan o directamente anulan ciertas enfermedades, antes de emprender construcciones por baratas (o lindas y caras) que sean consulte, puede ahorrar mucho en medicamentos y evitar sufrimientos del animal.
-Sólo y únicamente se puede mantener un plantel SANO a LARGO PLAZO si se efectúa un vacío sanitario total periódico con desinfección de utensilios y quema de pelos ambientales.
-Cómo se guarda la comida es tan importante como la calidad de la misma.

 

(VOLVER)

info@medicivet.com.ar

MEDICINA EN ROEDORES, CONEJOS, REPTILES Y AVES

Webmaster : David Villalón // Web Design : Graciela Galván