PARA ATENCIÓN MÉDICA DEBE RECURRIR A LOS CONSULTORIOS DETALLADOS EN CONSULTORIOS

PARA ADQUIRIR ALIMENTOS, JAULAS, ACCESORIOS Y HÁMSTERS DEBE RECURRIR A TIENDA DE PRODUCTOS

SI DESEA REALIZAR UNA PREGUNTA ESCRÍBANOS INDICANDO TODOS LOS DATOS POSIBLES A INFO@MEDICIVET.COM.AR

PARA INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CÓMO CRIAR BIEN A UN HÁMSTER Y QUÉ ENFERMEDADES PUEDE TENER LEA DEBAJO:

VARIEDADES DE HÁMSTERS

El hámster es una de las mascotas más populares, son sumamente simpáticos, poco ruidosos y ocupan poco espacio, pero mantenerlos bien requiere mucha higiene, jaulas de buena calidad que suelen ser costosas;  y su expectativa de vida es mas bien corta (2 años). Se reproducen muy rápidamente y si no se los maneja bien pueden morder.

 

El más grande es el hámster dorado que llega a pesar unos 120g. Todos los hámsters dorados que se conocen en la actualidad como mascotas provienen de una familia de 13 hámster que se hallaron en Siria, fueron llevados a Israel y de allí criados en EEUU.
Este es un animal nocturno, solitario y algo belicoso. Actualmente se han encontrado variantes genéticas de colores como el canela, marrón muy oscuro, beige, albino y una variedad pelo largo, como el de la siguiente foto

Hay muchas otras variedades de hámster, como el hámster siberiano o ruso (Phodopus Sungorus) Los hámsters rusos o siberianos son enanos, tienen un promedio de peso de 40g. su pelaje dorsal es gris con una línea negra a lo largo de la columna y vientre color blanco. Es una especie relativamente mansa comparada con los demás hámsters. A diferencia de los hámsters dorados es una especie colonial y pueden vivir en familias grandes. Los machos son los que atienden a las crías. Son sensibles a la temperatura y al fotoperíodo.

El hámster chino o franjado (Cricetulus Griseus) Los hámster chinos o de espalda franjada son bastante agresivos, nocturnos y solitarios; pesan unos 30g. siendo los machos más grandes que las hembras. Se hicieron famosos por ser los animales que poseen el menor número de cromosomas de todos los animales de laboratorio, pero son difíciles de criar en cautiverio.

El hámster europeo o vientre negro (Cricétulus cricetus) es una variedad poco vista pero muy buscada, por su parecido con los osos panda.

Aunque hay más variedades las variedades china y rusa son las más frecuentes después del dorado. Generalmente las hembras suelen ser más grandes que los machos. (VOLVER ARRIBA)

NOCIONES BÁSICAS

Los hámster dorados son relativamente asociales y se los suele mantener mejor en solitario, por ello juntar grupos de hámster, o introducir un nuevo ejemplar al grupo, o un hámster en la jaula de otro solo requiere celoso control ya que pueden suceder severas agresiones.
Su dentición debe ser vigilada pues crecen permanentemente los incisivos. No pueden transpirar ni jadear, por lo que elimina el exceso de calor a través de la cola y orejas, por lo que sufren el calor y necesitan una temperatura ambiental controlada.
En cada lado de los flancos presentan glándulas sebáceas de marcado utilizadas para marcar territorio y para el cortejo. Son porciones de piel oscura que se hallan cubiertas por el pelaje siendo más grandes en los machos que en las hembras. En el macho en celo estas glándulas se hacen visibles por sus secreciones que causan pegoteo del pelo superpuesto.
Las bolsas de los cachetes son utilizadas para guardar comida y cama y transportarla de un lado a otro. Van desde la boca hasta el borde de la escápula. Para vaciar estos sacos los hámster exprimen  con sus patas delanteras los mismos.
Cómo sujetarlos: Los hámsters son agonistas, por lo que si son mal asidos, despertados con sobresalto, asustados o lastimados van a  tratar de morder. Si el animal está durmiendo despiértelo suavemente, porque tienen el sueño profundo.
En un paciente recién nacido con su madre, si ésta percibe riesgos, puede meterse al gazapo en los sacos bucales lo que provoca un “alisamiento” de los gazapos.

Las hembras suelen ser más grandes que los machos. Comienza la edad de cría a los 70-100 días en el macho y a los 40-70 días en la hembra.
La gestación dura apenas 15 días. Sus camadas oscilan entre 5 a 9 gazapos, que al nacer pesan unos 2g. se destetan a los 25 días y una hembra suele dar cría  hasta el año aproximadamente. Esto quiere decir que si usted tiene una parejita puede llegar a tener de 10 a 18 hámsters extra POR MES. Los recién nacidos comienzan a comer solos a los 7-20 días. Los hámsters comen más del suelo que de tolvas, que pueden causarles lesiones en la nariz. (VOLVER ARRIBA)

CÓMO ALOJARLOS

PRIMERO SEPA QUE NO DEBE UTILIZAR PECERAS NI VIRUTA NI DARLE MEZCLA DE SEMILLAS CON GRANOS.

Deben alojarse en JAULAS Y NO PECERAS, fáciles de limpiar, livianas y de fondo plástico lo suficientemente profundos como para contener bien la cama.
Los hámsters son escapistas eximios y pueden roer a través de madera,  metal blando y ciertos plásticos. Por lo que los recintos deben estar muy bien construidos, tener esquinas redondeadas, y cerramientos muy seguros. A su vez deben poder contar con un sitio oscuro donde esconderse (una lata por ejemplo).
Un adulto requiere un espacio mínimo de 50 x 50 x 15 cm.
Deben tener puertas amplias como para sacar o entrar fácilmente los animales y accesorios de la jaula.

ESTE TIPO DE JAULAS SON LAS MÁS APROPIADAS PARA ALOJAR HÁMSTERS, ESTA TIENE CAPACIDAD PARA QUE ESTÉN CÓMODOS HASTA 2 HÁMSTER.

NUNCA DEBE USAR PECERAS PARA ALOJAR HÁMSTERS.
ÉSTAS JAMÁS VENTILAN BIEN, AYUDAN A FERMENTAR HONGOS, Y LOS OLORES SE HACEN RÁPIDAMENTE TÓXICOS, AUN CAMBIANDO TODOS LOS DÍAS LA CAMA PORQUE ES MUY ESTRESANTE PARA EL HÁMSTER, QUE NECESITA SU CAMA ORDENADA A SU MODO VARIOS DÍAS

.

ESTA JAULA SIRVE ÚNICAMENTE PARA TRANSPORTE, ES IDEAL PARA ELLO PERO NO PARA ALOJAMIENTO.

Se recomienda colocar la comida en recipientes plásticos, de vidrio o cerámica pesados, y suministrar agua de botellas con chupadores, como la que se muestra en la siguiente foto.

La falta de agua es un problema usual en los roedores y debe examinarse muy bien las botellas a diario, ya por bloqueos, goteos, burbujas de aire que impiden correr el agua o atascamiento con material de cama o comida.
Los materiales para la cama deben ser de materiales orgánicos digeribles como papel, maíz comprimido,  cítricos rallados, o marlo picado.

El marlo es la mejor cama, es mullido, absorbe en parte las deyecciones, y hasta puede ser ingerido sin problemas, no es tóxico

NO SE DEBE USAR VIRUTA EN EL SUELO DE LAS JAULAS, SIEMPRE SON TÓXICAS.
El picado de marlo es la cama ideal para los hámsters.

EL ALUMINOSILICATO ES IDEAL PARA MANTENER UN AMBIENTE SECO, SANO, SIN HONGOS EN LA JAULA Y SIRVE ADEMÁS COMO BAÑO DE POLVO. SE RECOMIENDA MEZCLARLO CON EL MARLO PARA MANTENER EL AMBIENTE SECO Y SIN OLOR ALGUNO.

La limpieza es importante para prevenir aparición de enfermedades. 
Debe removerse todo deshecho sólido o líquido superficial de manera diaria.
La jaula debe ser fregada semanalmente hasta que nada quede pegado en ella. Como norma general, si uno puede percibir olor en el recinto es que requiere limpieza. Mucha de la morbi-mortalidad de los hámsters es por falta de limpieza. (VOLVER ARRIBA)

QUÉ DEBEN COMER

Los hámster suelen esconder su comida y dejarlas enterradas por largo tiempo, si la cama es de viruta o aserrín se producirá un velocísimo crecimiento de gérmenes tóxicos.
La dieta balanceada seca como el alimento Alçon Roedores, no fermenta evitando hongos o toxinas y su nivel nutricional es óptimo.

Alcón Roedores es la mejor y más sana opción para alimentar un hámster.

No se debería dar dietas con predominio de semillas porque los hámsters son proclives a la osteoporosis, y las semillas provocan osteoporosis; ni tampoco dar la mezcla para hámster de los pet, porque eso es un alimento vivo que fermenta rápidamente y genera levaduras, microbios y toxinas con suma facilidad.
En caso de no contar de momento con Alçón Roedores se puede hacer un guiso no condimentado de arroz integral y legumbres mezclado con frutos hasta contar con el balanceado.
Una manera de calcular la dieta es que los hámsters comen unos 12 gramos de comida y toman 10ml de agua cada 100 gramos de peso. (VOLVER ARRIBA)

MEDICINA PREVENTIVA

Falta y Resto, dos pacientes durante un examen de rutina

Se recomienda un examen semestral con un estudio de materia fecal como cuidados mínimos.

UN CUADRO DE PRESENTACIÓN COMÚN EN EL CONSULTORIO, ESTOS ANIMALES PUEDEN TENER YA SEA HONGOS, SARNA, INFECCIÓN BACTERIANA DE LA PIEL, HIPERADRENOCORTICISMO O VARIAS COSAS  DE ELLAS A LA VEZ, HAY QUE LOGRAR UN DIAGNÓSTICO PRECISO PARA QUE EL TRATAMIENTO SEA EFECTIVO. FÍJESE QUE ESTOS ANIMALES TENÍAN CAMA DE VIRUTA, LO QUE EMPEORA CUALQUIERA DE ESOS CUADROS.

Como se mencionó antes el hiperadrenocorticismo es frecuente con todos sus signos.
Otro cuadro que puede presentarse es la otitis media o interna, con su opistótonos, suele ser bacteriano.
Finalmente otro de los cuadros vistos es el golpe de calor.

“VIOLETA” FUE TRATADA POR MUCHO TIEMPO POR UNA INFECCIÓN, CUANDO EN REALIDAD TENÍA UN CÁNCER QUE SE DIAGNOSTICO EN NUESTRO CONSULTORIO POR RADIOGRAFÍA Y CITOLOGÍA, TODOS LOS ANIMALES QUE ATENDEMOS PUEDEN GOZAR DE ESTUDIOS QUE AYUDEN A UN DIAGNÓSTICO PRECISO. LO QUE SUELE ALIVIAR Y GANAR TIEMPOS VALIOSOS EN LOS TRATAMIENTOSY PARA LA FAMILIA.

(VOLVER ARRIBA)

info@medicivet.com.ar

MEDICINA EN ROEDORES, CONEJOS, REPTILES Y AVES

Webmaster : David Villalón // Web Design : Graciela Galván