NO ES UN ANIMAL QUE RECOMENDEMOS PRIMARIAMENTE COMO MASCOTA,
LA INFO QUE USTED ADQUIERE DE ESTE SITIO ES PARA ORIENTAR A AQUELLOS QUE YA LO TIENEN COMO MASCOTA.
EN CAUTIVERIO PRESENTAN CORTO PERÍODO DE VIDA Y MULTITUD DE ENFERMEDADES, LO QUE HABLA DE UN GRADO DE SUFRIMIENTO INACEPTABLE
PARA ATENCIÓN MÉDICA DEBE RECURRIR A LOS CONSULTORIOS DETALLADOS EN CONSULTORIOS

PARA ADQUIRIR ALIMENTOS Y ACCESORIOS, DEBE RECURRIR A TIENDA DE PRODUCTOS

SI DESEA REALIZAR UNA PREGUNTA ESCRÍBANOS INDICANDO TODOS LOS DATOS POSIBLES A INFO@MEDICIVET.COM.AR

PARA INFO SOBRE HURONES, Y CUIDADOS ESPECIALES, PUEDE LEER DEBAJO:

¿QUÉ VARIEDADES HAY?

Los hurones (Mustela putorius furo) son carnívoros mustélidos, el armiño, la marta, el visón, la comadreja y el zorrino pertenecen a esta familia también.
La variedad silvestre original es conocida como “marta cibellina”, tiene el mando con una guarda de pelos de color oscuro mientras que un submanto interno es color crema, los extremos de las patas y la cara son color negro. También encontrará los hurones albinos y de color canela.
La industria peletera ha desarrollado más de 30 colores de manto mediante mutaciones, que van desde el plateado, chocolate, tipo panda, y un largo etc.
El manto y la configuración de las tonalidades del mismo pueden cambiar con la muda de pelo de temporada en temporada. El hurón plateado, por ejemplo torna el color de su cara hacia el negro con la edad.

 

Simona

(VOLVER ARRIBA)

¿CÓMO ES UN HURÓN? (y a qué atenerse por lo tanto)

Inicialmente, los hurones fueron utilizados como animales de caza para el control de conejos silvestres y roedores. Todavía son utilizados para tal fin en Europa, Australia y Nueva Zelanda. Además han sido utilizados en la industria de pieles y todavía se crían hurones con este propósito en algunas áreas en el norte de Europa.
Su popularidad como mascota se debe a su tamaño relativamente pequeño, las creencias engañosas sobre la facilidad de su cuidado o que se los puede tener bien en espacios pequeños; y su personalidad muy cómica.
En los EEUU protagonizaron un verdadero boom, pero allí se los entrega ya esterilizados  (¡¡A los 45 días de edad!!), tienen vacunas específicas para hurones y clínicas que sólo atienden hurones.
ASÍ Y TODO es importante saber que ningún estado de EEUU reconoce al hurón como animal doméstico, y que si llegasen a morder, se exige control antirrábico, (en ciertos estados están directamente prohibidos como mascota y, en otros, si muerden son eutanasiados y evaluados por rabia pues la pueden portar sin síntomas).
Por estos motivos la cría de este animal silvestre con fines de mascota para la venta requiere de permiso especial. En Argentina se exige un número de permiso otorgado por la dirección de FAUNA.

Su cuerpo tubular largo con patas cortas les permite entrar y salir de pequeños agujeros en el suelo en sus actividades de caza. En consecuencia, el propietario debe tapar de manera segura todas las aberturas de la casa por las cuales se pueda escapar.

El cuello es largo y grueso y de aproximadamente del mismo diámetro que la mandíbula, lo que hace difícil usar collares en este animal. Deben usarse arneses.
Los hurones pueden trepar telas o mallas de alambre y pueden llegar a alturas peligrosas.

Experimentan un cambio estacional en peso normal – o sea, pierden peso de verano y lo recuperan en invierno. El cambio de peso puede ser hasta el 40%.
Los machos son más grandes que las hembras cuando no están neutralizados, los neutralizados tienen tamaños similares.

Los hurones tienen un par de glándulas anales que producen un líquido de un olor fuerte. Los animales asustados o amenazados pueden lanzar este jugo pero el olor del liquido dura solamente unos pocos minutos. Más maduro el hurón, menos frecuente la emisión de fluido de sus glándulas anales.
No sería necesaria su extracción porque no son responsables del olor corporal de almizcle (la principal queja de los tenedores) mas bien son las secreciones sebáceas de la piel las que producen el fuerte olor de estos animales.
Como a los gatos, no es necesario bañar a los hurones, incluso podría dañarles la piel. Los animales no neutralizados producen un penetrante olor durante el celo que deja de producirse cuando pasa el mismo, (o de manera permanente si son esterilizados). Bañarlos puede hacer que el olor sea más intenso. Una buena solución es utilizar ALUMINOSILICATOS que neutralizan los olores y son inocuos para la piel.
Los hurones no tienen glándulas sudoríparas en su piel y por eso sufren mucho el calor.
CUIDADO que no se escape el hurón, son propensos a escaparse y su cuerpo largo y tubular les facilita esa tarea. 
De dejarlo libre hay que asegurar la casa contra los hurones. Les encanta excavar la gomaespuma o látex de los muebles o de los colchones. Esto no solamente es destructivo sino que puede obstruir el tracto gastrointestinal y llevarlos a una emergencia médica.

Los hurones son animalitos muy vivaces y cómicos y es este comportamiento el que se gana a la gente. Son capaces de hacer una amplia variedad de sonidos, desde un murmullo bajo cuando exploran un área, hasta una risita seseosa cuando están contentos, jugando. Pueden chillar fuertemente si pelean o se asustan. Cuando invitan a jugar suelen ir retrocediendo encorvados mientras parecieran hablar con quien juegan. De pronto saltan sobre la persona para jugar.
Suelen jugar el 20% del tiempo y el resto del tiempo duermen de un modo profundo, tanto que a veces es difícil despertarlos.
No ven bien sino a muy corta distancia y dependen mucho del oído y del olfato.
Se deben recortar sus uñas periódicamente.

(VOLVER ARRIBA)

¿CÓMO ALOJARLOS?


Se pueden tener los hurones en el exterior o interior del hogar.  Pero no se los debe tener en peceras o habitáculos tipo peceras de plástico. Debe ser un alojamiento bien aireado. Una buena jaula de hierro con un escondite lavable es lo adecuado.
Necesitan dormir en algún lugar cerrado oscuro y se ponen ansiosos si no lo tienen. Una Hamaca es la mejor opción para su descanso y protección.
Se lo entrena de manera relativamente fácil a hacer sus necesidades en una caja. Sin embargo, como el tiempo de tránsito intestinal es corto, puede ser que no lleguen a tiempo a la misma si se halla algo lejana, por eso conviene tener varias en distintas habitaciones para cuando el hurón esta libre en la casa.
A los hurones les gusta correr a través de objetos cilíndricos, como los tubos de cañería y hacen juguetes excelentes de ellos. Los juguetes para hurones deberían ser de papel o de género o de metal. (VOLVER ARRIBA)

¿QUÉ DARLES DE COMER?

Necesitan proteínas y grasas de alta calidad y pocos carbohidratos. Esto es importante porque les gustan las cosas dulces, por lo que tienen la tendencia de comer carbohidratos (alfajores, caramelos, postres, budines, etc.)
Tampoco hay que darles mucha fibra.
Si la proteína con la que se alimenta es alta en origen vegetal hay riesgo de provocar cálculos vesicales. La grasa de la dieta de los hurones debe ser de altísima calidad o se les arruina el pelo.
Siempre es preferible alimento balanceado seco al húmedo. Un alimento recomendado es el de gatitos de altísima calidad (Hill’s) y suplementarlo con aceites específicos.
Existen alimentos específicos para alimentar hurones en cautiverio y de diferentes marcas. La más conocida en el país es MARSHALL.
Los bocaditos de carnes de diverso origen y otros productos frescos deben charlarse con el médico según el estado del animal. Deben contener grasa de aves de corral, no de carne de vaca o de alguna otra fuente sin especificar, contener como un máximo de un 3% de fibra y por ningún motivo se le debe de dar al hurón un alimento que contenga pescado.
Nunca le debes de dar a tu hurón
Chocolate: La teobromina, una sustancia que está en el chocolate y en el cacao, no sólo es tóxico para los hurones, sino para cualquier otro animal - incluso el ser humano - en cantidades suficientemente altas.
Maíz: un alimento muy alto en fibra, puesto que los hurones no lo digieren rápidamente aunque los hurones aman las palomitas no se les deben dar por ninguna razón.
Alimentos para perro: a la comida para perro le faltan varios componentes esenciales y aparte tiene un contenido muy alto en cenizas y el hurón sufrirá deficiencias de alimentación, la comida para gato es recomendable.
Cebollas: contienen bisulfuro que oxida las células de la sangre  en muchos animales incluyendo los hurones y puede causar la anemia.
Leche: los hurones son lactosa intolerantes por naturaleza así que no se ofrece por ninguna razón. Los productos lácteos de vaca les pueden causar hinchazón, diarrea y la deshidratación, resultando un intestino irritado.
Debe tener siempre alimento a disposición porque si les falta se tornan agresivos.
El cuenco de agua debe ser bien pesado porque los hurones tienden a meterse en él para jugar. Se recomienda los bebederos sorbedores para conejos.  Nunca se agrega ningún suplemento al agua.
Debido a la tendencia del hurón a formar pelotas de pelo en el intestino, habría que darle diariamente la pasta que se utilizan en gatos para deshacer pelotas de pelo intestinales. (VOLVER ARRIBA)

¿ES CIERTO QUE SE ENFERMAN MUCHO?

Los hurones tienen predisposición a casi todo tipo de enfermedades ya desde muy temprano en su vida.
Esto se asocia a la cría de cautiverio. Un animal libre de vida silvestre no padece tantas enfermedades y viven mucho más. Es evidente que no se ha hallado la manera de brindarles suficiente bienestar para una vida larga y libre de enfermedades y por ello no lo recomendamos primariamente como mascota.
Su expectativa de vida alcanza como mucho a los cuatro años, es muy corta vida. Por ello, es que antes de tener un hurón, hay que tener un veterinario que lo sepa atender o fácilmente morirán.
Cataratas, ceguera, problemas dentales, tremendos problemas hormonales, múltiples tipos de tumores, trastornos cardiacos, son consultas frecuentes a veces desde temprana edad.
Deben vacunarse contra moquillo canino y rabia con vacunas especificas ya probadas y deben quedar en el consultorio por lo menos una hora después de la vacuna porque puede darse la presentación de reacciones alérgicas severas que deben ser tratadas en el momento.

Los hurones pueden portar rabia sin enfermarse abiertamente, pero trasmitirlo a morder, (algo así como los murciélagos; En un estudio se determinó que portan rabia al mismo nivel que el zorro salvaje de EEUU, pero son 50.000 veces menos susceptibles a enfermarse de ello). Por ello, en ciertos lugares, cuando un hurón muerde, debe ser eutanasiado y examinado de rabia en caso de cualquier sospecha porque no son claros los síntomas de la rabia en el hurón y no se puede esperar la evolución de 10 días.
Los animales jóvenes estresados pueden padecer Cryptosporidium (causa gastritis y enteritis) que es una enfermedad que no tiene buen tratamiento y puede afectar a la gente.
Son muy propensos a padecer sarna de las orejas y pulgas, contagiando y contagiándose de perros y gatos y a la gente. También padecen de gusanos del corazón (filarias) en zona de ríos (Tigre y zona Sur ribereña).
Son susceptibles a ser contagiados de gripe humana pero no la suelen contagiar a la gente.
Trastornos hereditarios parecen ser muy comunes.
El vomito y la diarrea es la presentación más común en el consultorio y responde a innumerables causas. (VOLVER ARRIBA)

¿QUÉ SE DEBE PEDIR CUANDO SE PIENSA ADQUIRIR UN HURÓN?

Lo primero es ser conscientes de que NO ES UN ANIMAL DOMÉSTICO, QUE ES ENFERMIZO Y QUE VIVE POCO PORQUE AUN NO SE HA LOGRADO BRINDARLES UNA VIDA SALUDABLE según sus requerimientos al menos para la amplísima mayoría de ellos, si no se está dispuesto a sobrellevar y hacerse cargo de tales condiciones, su mascota es otra, no un hurón.
Si aun se decide por un hurón debe disponer de un médico veterinario que sepa sobre sus enfermedades ANTES de adquirirlo. Idealmente que trabaje con el criadero de donde proviene su futuro hurón.
Las vacunas de rabia y de moquillo canino son fundamentales, pero no es fácil conseguir aquellas que se han demostrado RELATIVAMENTE seguras, eso se lo explicará el médico veterinario según cada caso particular. (VOLVER ARRIBA)

info@medicivet.com.ar

MEDICINA EN ROEDORES, CONEJOS, REPTILES Y AVES

Webmaster : David Villalón // Web Design : Graciela Galván