PARA ATENCIÓN MÉDICA DEBE RECURRIR A LOS CONSULTORIOS DETALLADOS EN CONSULTORIOS

PARA ADQUIRIR ALIMENTOS, Y ACCESORIOS INGRESE A TIENDA DE PRODUCTOS

SI DESEA REALIZAR UNA PREGUNTA ESCRIBA DETALLANDO TODO LO  POSIBLE A INFO@MEDICIVET.COM.AR

PARA INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CÓMO CRIAR BIEN UNA IGUANA (COMIDA, HÁBITAT) Y QUÉ ENFERMEDADES PUEDE TENER LEA DEBAJO:

¿CÓMO ES UNA IGUANA?

Por un lado son algo frágiles fuera de su hábitat natural sin su dieta habitual, por otro lado tienen sus mecanismos de defensa desarrollados, las uñas y la cola son defensas formidables en un adulto, así como el apretón de su mordida.
Son animales mas bien quietos, llegan a relacionarse vivamente con quienes reconocen. Siempre y cuando ésta persona la sepa manipular. Su temperamento se puede tornar muy agresivo en época de celo, su tamaño puede llegar a 1,80 metros.

La iguana NO ES UN ANIMAL DOMÉSTICO. Repito, la iguana NO ES UN ANIMAL DOMÉSTICO por lo que su cuidado debe ser sumamente esmerado, requiere una atención plena a lo largo de toda su vida y un medio ambiente ABIERTO (NO PECERAS!!) con MUCHO ESPACIO; y temperatura, luz y humedad MUY controladas. (VOLVER)

¿CÓMO Y DÓNDE ALOJARLAS?

Las condiciones para que una iguana se halle bien mantenida son bastante exigentes y se ven muchos errores al respecto.
EL MAL HÁBITAT ES LA PRIMER CAUSA DE ENFERMEDAD Y EL PRINCIPAL MOTIVO DE CONSULTA.
Esa encantadora iguanita que apenas mide unos 20 centímetros cuando la ingresa a su casa, de adulta alcanzará un metro ochenta de largo. Ese tamaño requiere el mismo espacio de movimiento que una persona, tanto en horizontal como en vertical, sobre todo en vertical. Hay que disponer POR LO MENOS DE TRES TRONCOS oblícuos lo más verticales posibles separados más de un metro entre sí, donde ella pueda estar y tomar sol.
El sol debe darle de manera directa, el cristal o plástico filtra rayos solares importantes para la salud de la iguana.
Las peceras donde algunos las colocan cuando son pequeñas tienen una gran pérdida de calor a través de los vidrios, por lo que la fuente de calor deberá ser potente. UNA PECERA NUNCA TIENE VENTILACIÓN ADECUADA Y FAVORECE LA PRESENTACIÓN DE ENFERMEDADES.
Otro dato muy importante es la humedad que debe ser de entre un 80 a 90%. Prácticamente de rocío permanente. De esa humedad que se acumula y desprende de las hojas y enramados es de donde ellas prefieren tomar su agua.
Deben tener además una "pileta de natación", su propia "pelopincho", con agua tibia (a 40ºC), donde remojarse cuando deseen, ya que en su hábitat natural son excelentes nadadores.
Pensemos que con todo esto, si ya la iguana creció hasta un metro, las dimensiones son importantes, además del espacio libre para moverse.

Pensemos que con todo esto, si ya la iguana creció hasta un metro, las dimensiones son importantes, además del espacio libre para moverse.

 

El habitáculo donde se la ubique debe tener un gradiente tanto de luz como de calor, o sea que haya una zona donde haya más luz y calor (a 32ºC) y otra más oscura y fresca (26ºC), así la iguana podrá elegir dónde estar según la necesidad de su metabolismo.
También debe tener al menos dos escondites donde ella pueda estar tranquila, "oculta". Esto es muy importante.
Todos esos consejos le dan una idea de las dimensiones ideales que deben tener los habitáculos de estos amigos verdes, imaginen una iguana de un metro y medio, con lo mencionado hasta acá, (troncos, pileta, sectores "fríos-calientes" y “luminosos-oscuros”, escondrijos) ya estamos muy cerca de los 15 a 25 metros cuadrados de superficie y no menos de 2,5 metros de alto.
No son muy sociables entre sí y los machos en época de celo suelen tener comportamientos territoriales agresivos con sus compañeros o con la gente.

UNA PECERA O HABITÁCULO DE PAREDES CERRADAS NO TIENE VENTILACIÓN ADECUADA Y FAVORECE LA PRESENTACIÓN DE ENFERMEDADES. COMO DEMUESTRAN LAS FOTOS SIGUIENTES

Paciente afectado por micosis debido a un hábitat absolutamente inadecuado, extremadamente chico y sin ventilación.

El responsable de esta iguana gastó mucho dinero en armar este hábitat, de madera y acrílico, y su inadecuada
construcción (mala ventilación, muy chico, y materiales nocivos) produjeron esta alergia en la piel del animal.

Esta es una de las maneras de crear un reptiliario en un balcón o muy pequeño jardín donde el ejemplar pueda tomar luz de sol cuando el clima es agradable, sin escaparse. Note que es abierto, para buen paso de aire y tiene elementos naturales en su interior, las dimensiones de este reptiliario sirve para una iguana de unos 50 a 80cm, pero aun carece de la pileta

Se puede permitir que la iguana esté en el jardín o espacio verde si está sujeta con un buen pretal como este caso.

Aunque pueden tomar agua de un recipiente, que no debiera ser de plástico, porque el gusto del agua en el plástico les sabe horrible, además permite mayor adherencia de gérmenes.
Los recipientes, si los utilizan, deben ser de vidrio o acero inoxidable o cerámica Gres. (VOLVER)

NO DEBE UTILIZAR PIEDRAS CALEFACTORAS

Evite usar esas piedras ¿por qué? por todos los siguientes motivos: es muy difícil conseguir las que son de buena confección, aquellas que tienen un disyuntor interno, protección de cable a prueba de meses de masticado, impermeabilidad perenne y lo más importante:
NO ES EL TIPO DE CALOR INDICADO PARA SU METABOLISMO
por ello es común ver problemas digestivos, quemaduras y en el peor de los casos electrocuciones.
Ninguna iguana en su medio natural recibe calor "desde abajo", sino desde arriba, del sol; por ello la fuente de calor debiera provenir de arriba y no de abajo, eso evita accidentes y hace sentir al animal de manera más natural.

Iguana eviscerada por quemadura con piedra calefactora, es difícil que este paciente sobreviva a esta lesión. Es uno de los riesgos de las piedras calefactoras que desaconsejamos utilizar.(VOLVER)

EL DELICADO TEMA DE LA ILUMINACIÓN

En las selvas tropicales de centroamérica, donde no existe el invierno tal como lo conocemos, no hibernan nunca. Pero en nuestras latitudes donde hay dos estaciones bien marcadas no es tan así, LA HIBERNACIÓN NO ES UN PROCESO NATURAL PARA ELLAS Y SI ESTÁN ALETARGADAS ES QUE ALGO GRAVE LES PASA.
No obstante hay gente que vive en zonas frías y que ha adquirido iguanas y no puede mantener un hábitat adecuado en temperatura lo que genera cierto grado de disminución de actividad del animal, pero eso es por condiciones ambientales inadecuadas y las predispone a infecciones.(VOLVER)

NO DEBE HIBENAR

En las selvas tropicales de centroamérica, donde no existe el invierno tal como lo conocemos, no hibernan nunca. Pero en nuestras latitudes donde hay dos estaciones bien marcadas no es tan así, LA HIBERNACIÓN NO ES UN PROCESO NATURAL PARA ELLAS Y SI ESTÁN ALETARGADAS ES QUE ALGO GRAVE LES PASA.
No obstante hay gente que vive en zonas frías y que ha adquirido iguanas y no puede mantener un hábitat adecuado en temperatura lo que genera cierto grado de disminución de actividad del animal, pero eso es por condiciones ambientales inadecuadas y las predispone a infecciones.(VOLVER)

LA DIETA. TODO AL RÉVES

Junto a los problemas por hospedaje inadecuado, la dieta es la principal causa de consulta. Siempre uno termina ligado al otro indefectiblemente.
Las iguanas son herbívoros absolutos Y SÓLO DEBEN COMER HOJAS DE ÁRBOLES. Simple.
Pueden comer algún que otro vegetal de los de uso humano, pero los vegetales de verdulería con los de un medio silvestre son poco comparables, si bien las de verdulería son más grandes y su genética está preparada para producir tamaño rápido y madurar más rápido aun, son mucho más pobres en proteínas, vitaminas y fibra que las del medio silvestre.
Eso implica que para que la iguana coma lo mismo en nutrientes debe comer mucho más en volumen.
Pero eso no se puede, ellas solo pueden comer un volumen normal, por lo que siempre está presente el riesgo de la desnutrición QUE NUNCA SE COMPENSARÁ DÁNDOLE SUPLEMENTOS SI NO SE OFRECE LA DIETA ADECUADA.
Hasta acá bien, sabiendo que lo de la verdulería termina siendo insuficiente, nuestra dieta debe lograr un nivel de proteínas no mayor al 30% (o produciremos Gota, una enfermedad causada por el ácido úrico), con un porcentaje de fibra óptimo, y una relación de vitamina A, D y E muy específica para estas especies y un porcentaje de grasa menor al 10%. Por lo antes dicho los alimentos de perro y de gato no sirven.

Esto entre otras cosas muy sutiles, como ser si el alimento fue esterilizado, si tiene inhibidores de hongos, qué clase de conservantes, qué protección el envase....
Si una marca comercial no tiene estas características en la etiqueta o rehusa brindar tal información, no debe ser comprada.
No extraña que escaseen los balanceados para reptiles ante estas exigencias.
Todo esto nos indica que si bien vale dar alimentos caseros frescos, para estar más seguros debemos recurrir a las dietas magistrales preparadas por médicos en caso de no contar con un alimento balanceado confiable.
Es eso lo que ofrecemos. TIENDA DE PRODUCTOS
Esto entre otras cosas muy sutiles, como ser si el alimento fue esterilizado, si tiene inhibidores de hongos, qué clase de conservantes, qué protección el envase....
Si una marca comercial no tiene estas características en la etiqueta o rehúsa brindar tal información, no debe ser comprada.
No extraña que escaseen los balanceados para reptiles ante estas exigencias.

Lo que obliga a: darle buenos alimentos balanceados si se carece de buen medio verde natural.

Una buena opción es ofrecer a la iguana que no tiene verde natural y que comiendo solo vegetales de verdulería se debilitará, es el heno en cubos y balanceado de excelente calidad con los requisitos adecuados para iguanas. Como los que ofrecemos en nuestro consultorio. TIENDA DE PRODUCTOS

(VOLVER)

POR ALGO LA IGUANA TIENE ESA CARA DE 007

Reptiles y aves tienen una característica en común, tratan de ocultar hasta las últimas circunstancias cualquier signo de enfermedad, cualquier dolencia, cualquier cosa que la haga parecer distinta, porque ellas tienen muy aprendido que el que se muestra débil o diferente es el primero en ser atacado por los depredadores.
Uno suele ver los huesos de una iguana ya doblados por enfermedad metabólica ósea; o las articulaciones deformadas por gota, o la boca pegoteada por carencia de vitamina A y el paciente ir y venir y mostrarse como siempre.
Pero está enfermo y gravemente; y en los casos nombrados esas dolencias se desarrollaron tras largas semanas. Su biología lo lleva a tomar esa actitud de "acá no pasa nada"
Es por ello que valen oro los análisis clínicos rutinarios que pueden anticipar en meses enfermedades que empezaron a gestarse. Radiografías, análisis de sangre y una buena consulta son pilares que nunca deben dejar de promoverse por la forma de ser de estos animalitos.(VOLVER)

info@medicivet.com.ar

MEDICINA EN ROEDORES, CONEJOS, REPTILES Y AVES

Webmaster : David Villalón // Web Design : Graciela Galván