AVISO
NUNCA COMPRE EN LAS TIENDAS DE MASCOTAS UN ANIMAL ENFERMO DE NINGUNA ESPECIE. NI PARA CURARLO O RESCATARLO, SI LO HACE DESALENTARÁ A LOS DUEÑOS DE ESAS TIENDAS A BRINDARLE LOS CUIDADOS A ESOS ANIMALES ENFERMOS PORQUE "ASÍ ENFERMITOS, SE VENDEN MÁS RÁPIDO" SI USTED VERDADERAMENTE DESEA AYUDAR A ESE ANIMAL, DENUNCIE EL MALTRATO AL QUE ES SOMETIDO Y EL PELIGRO A LA SALUD PÚBLICA DE TENER UN ANIMAL ENFERMO EXPUESTO A LA GENTE, (Y A OTROS ANIMALES) OTRA COSA IMPORTANTE, NO ADQUIERA NINGÚN ANIMAL PARA MASCOTA SI NO HAY DISPONIBLE, FÁCILMENTE, UN VETERINARIO QUE LOS PUEDA ATENDER, O ANTE CUALQUIER ENERMEDAD QUEDARÁ
DESATENDIDO. AVERIGÜE SÓLO POR MÉDICOS ESPECIALIZADOS QUÉ SE NECESITA PARA TENER BIEN COMO MASCOTA CUALQUIER AVE, ROEDOR O REPTIL. HACERLO DESPUÉS ES SIEMPRE DEMASIADO TARDE.
PARA ATENCIÓN MÉDICA DEBE RECURRIR A LOS CONSULTORIOS DETALLADOS EN CONSULTORIOS

PARA ADQUIRIR ALIMENTOS Y ACCESORIOS, DEBE RECURRIR A TIENDA DE PRODUCTOS

SI DESEA REALIZAR UNA PREGUNTA ESCRÍBANOS INDICANDO TODOS LOS DATOS POSIBLES A INFO@MEDICIVET.COM.AR

PARA INTERIORIZARSE SOBRE QUÉ ANIMALES NO SON RECOMENDABLES COMO MASCOTAS PUEDE LEER DEBAJO.

PRINCIPAL CONCEPTO

EL HECHO QUE UN ANIMAL SE ENCUENTRE DISPONIBLE A LA VENTA EN UNA TIENDA DE MASCOTAS NO QUIERE DECIR PARA NADA QUE SEA APROPIADO COMO TAL.
Tomaremos un ejemplo y de allí hablaremos del resto:
La iguana:
Los libros veterinarios desaconsejan tener iguanas como mascotas.
Es un reptil, es complicadísimo confeccionar un buen hábitat para un reptil.
Es un animal salvaje y es imposible brindarles un estilo de vida que respete esa condición.
Requiere espacios inmensos dentro de una casa, y con accesorios caros y muy elaborados, QUE NO SE VENDEN EN NINGÚN PET SHOP DE LOS DENOMINADOS ESPECIALIZADOS.
Una iguana no debe hibernar, eso implica montar una habitación a 30ºC y 90% de humedad por 7 meses al año.
Llegan a ser animales muy grandes y, su fuerza, mordidas, arañazos y golpes con la cola pueden causar heridas graves.
Si no es una persona adulta experta en manejo de estos animales, con mucho tiempo disponible, recursos de espacio y económicos, no conviene pensar en una iguana.
Mucho menos para un niño. Pero sobre todo se desaconseja tenerlas como mascota por la iguana misma. Sufren enormemente.
Es muy común ver iguanas en peceras con tubos fluorescentes, con piedras de calor, comiendo vegetales de verdulería, todo ello les causa daño directo y las enferma. Naturalmente viven trepadas en ramas de árboles tropicales por encima de arroyos o ríos, necesitan nadar mucho y tener luz solar directa durante largas horas por día, ¿Cómo lograr esto en otoño en Buenos Aires, por ejemplo? ¿Encerrándolas todo el día en un terrario?

 

 

Otro factor es que hay muy pocos veterinarios que atiendan estos animales con conocimientos y experiencia adecuada, y menos que puedan internarlas; la atención veterinaria puede quedar lejos, el transporte de un animal así puede ser todo un desafío.
Junto con las iguanas, y por motivos similares o más críticos aun, también son desaconsejados las tortugas, Uromastyx, camaleones,  serpientes y lagartos grandes carnívoros.
Fuera de reptiles también se desaconseja tener hurones, erizos, cualquier tipo de monos, aves rapaces (cóndores, halcones, lechuzas, buhos) y cualquier animal silvestre de nuestra fauna autóctona. (Esto ya es una ley)
Todos estos animales sólo los deberían tener personas muy entrenadas, adultas, con el tiempo y recursos (espacio,dinero, capacidad de fabricar los implementos y conseguir alimentos sumamente infrecuentes porque, repito, los adecuados no los hallará en los pet shop)
Un adolescente, o una persona que se va a trabajar 12 horas por día, una persona que no dispone de lugar adecuado o que no puede costear estas exigencias no debe tener estos animales, simplemente los hará sufrir por darse un gusto. (VOLVER ARRIBA)

USTED NO PUEDE TENER BIEN UNA TORTUGA

Es ILEGAL tener tortugas como mascota por el daño que les causa, lamento tener que decirle (espero no se ofenda) que es imposible que le pueda brindar una crianza adecuada a un animal salvaje, quizá por su aspecto simpaticón se preste a confusión, pero la tortuga es un animal silvestre, como un león, un cóndor o un pingüino... ¿cómo puede usted brindarle comfort a cualquiera de ellos y mantenerlos según su hábitat?... imposible.
Piense que POR CADA TORTUGA requeriría dos a tres lotes grandes (de 50 por 100 mts para apenas mitigar el estrés y
soliviantar enfermedades que igual se presentarán por la polución de nuestro medio) sin ningún otro animal, a su vez nuestros suelos y clima son inadecuados para incubaciones.
Nuestra enorme variabilidad climática le afecta todo su funcionamiento...
Es algo cruel para ellos, como lo sería para un halcón vivir en una ciudad, o para un pingüino vivir en el zoo... son animales duros (las tortugas) pero sufren, no es bueno para ellos ni para nosotros fomentar su tenencia como mascotas.
Para peor los adultos no logran readaptarse, por consiguiente sólo les brindará una vida disminuida en cuanto a naturaleza y salud.
Es un caso en que mucho amor no alcanza, deben vivir en su medio.
Es uno de los motivos de su acelerado proceso de extinción.
El otro motivo es que no hay criaderos, y hay gente que compra y vende tortugas, por ello se las caza de manera bestial y sin el menor reparo ni protección (aunque por ley esté prohibido)
Agradeceré que propague esta info y que no se fomente la tenencia de tortugas de tierra en ciudades.
Las que ya están, están... y se hará lo mejor posible por ellas, así como no está bien que una ballena viva en una gran
pileta olímpica, una tortuga merece igual concientización.
Ya sé que hay tortugas en las casas por años, pero eso no quiere decir en absoluto que esté bien.
(VOLVER ARRIBA)

HURONES

Se desaconseja tener hurones como mascota, es sumamente difícil lograr una dieta equilibrada y conseguir veterinarios que realmente manejen esta especie, pero aun así se consiga no se ha podido conseguir que no se mueran muy rápido en cautiverio, los que más han llegado a vivir alcanzaron los 4 años, es muy poco para esta especie y eso no pasa en su medio natural, lo mismo con la altísima incidencia de presentación de tumores. Es muy
bonito, algunos son agradables al trato, pero tenerlos es condenarlos a una muerte rápida.
(VOLVER ARRIBA)

MONOS

Los monos NUNCA deben tenerse como mascotas. Por un lado las enfermedades que se transmiten del hombre al mono y del mono al hombre (como el SIDA, la tuberculosis, la meningitis, herpes, por nombrar algunas) son sumamente frecuentes. Tener bien a un mono implica los mismos costos y espacios que tener bien a una persona. Durante la pubertad y adultez pueden ser
tremendamente agresivos y un chimpancé pude muy fácilmente causar heridas gravísimas a un hombre fuerte.

(VOLVER ARRIBA)

VÍBORAS Y LAGARTOS EXÓTICOS

El centro para el control de enfermedades de los EEUU informó en el 2004 que las personas padecieron más de 70.000 casos de salmonelosis, sólo en ese país, por exposición a reptiles. Conseguir alimento para un reptil carnívoro es muy difícil, desafiante, no sirve comprar carne vacuna, como dieta es sumamente pobre y los enferma, tampoco sirve los huevos ni animales muy jóvenes. Además el escape de cualquiera de esos animales puede derivar en una tragedia, han habido muertes de perros o niños atacados por pitones o yararás que se han escapado de su cubículo, que por otra parte es un sitio absolutamente inaceptable para colocar un animal salvaje, es como pretender hacer
vivir a una persona bajo una mesa.
(VOLVER ARRIBA)

CAMALEONES Y GECKOS

Los camaleones y Geckos mueren muy rápido en cautiverio, no se adaptan bien, su cortísimo período de vida en cautiverio indica sufrimiento inaceptable de esta especie. (VOLVER ARRIBA)

RAPACES

Existen prácticas legisladas como la cetrería, esos animales (buhos, cóndores, halcones, águilas, etc) deben estar bajo estricto control sanitario y de cuidados, las dietas que requieren son complejísimas de conseguir y el ambiente que requiere un cazador como ellos, que vuelan grandes distancias entre montañas no es algo que esté a disposición en un departamento de ciudad. (VOLVER ARRIBA)

ANIMALES PELIGROSOS

Cocodrilos, felinos grandes (pumas, yaguares, etc) monos, serpientes venenosas, lagartos carnívoros y herbívoros grandes, mapaches, nutrias carnívoras, etc. No son nunca opción para una casa. Son animales para instituciones de investigación, genética y recuperación de especies. (VOLVER ARRIBA)

CÚAL ES LA MEJOR MASCOTA???

Si usted desea una mascota, una compañía, una responsabilidad a la vez, le brindamos estas sugerencias:
Si usted tiene una hora diaria para caminar, va a estar mucho tiempo del día en casa y dispondrá de un dinero como para mantener un hijo más, su opción podrá ser un perro.
Si usted dispone de poco tiempo en el hogar, no puede hacer caminatas diarias de una hora, y un poquito menos de dinero, lo suyo podría ser un gato.
Si usted sólo dispone de 15 o 20 minutos a la mañana y a la noche, suficientes para alimentar y asear a su mascota, hablarle unos minutos y disfrutar mirándola, con el dinero suficiente como para un buen hábitat para ella y una consulta médica anual, un canario es la opción.
Si está dispuesto a pasar largo rato con ella, a dedicarle mucho entusiasmo y espacio por años, a estar en cada detalle de su medioambiente y necesidades, lo suyo es un lagarto herbívoro o un loro grande o un mirlo.
Si desea algo intermedio entre un perro y un gato en cuanto a cuidado y dinero pero con más inteligencia, la opción es un loro o una chinchilla.
Si es una persona delicada y sensible, que prefiere la amistad, compartir un mate y chistes, un cobayo, un conejo o mejor aun, una chinchilla.

Ahora depende de usted.

(VOLVER ARRIBA)

info@medicivet.com.ar

MEDICINA EN ROEDORES, CONEJOS, REPTILES Y AVES

Webmaster : David Villalón // Web Design : Graciela Galván