PARA ATENCIÓN MÉDICA DEBE RECURRIR A LOS CONSULTORIOS DETALLADOS EN CONSULTORIOS

PARA ADQUIRIR ALIMENTOS Y ACCESORIOS, DEBE RECURRIR A TIENDA DE PRODUCTOS

SI DESEA REALIZAR UNA PREGUNTA ESCRÍBANOS INDICANDO TODOS LOS DATOS POSIBLES A INFO@MEDICIVET.COM.AR

TRATAREMOS DE HACER UN TÓPICO AMENO CON CONSEJOS A VECES EN FORMA DE DIÁLOGO.
LA IDEA ES TOCAR LOS TEMAS CRUCIALES QUE TODO RESPONSABLE DE UNA MASCOTA CANINA O FELINA DEBE SABER.

EL PRECIO DE UN CACHORRO Y SU POR QUÉ ¿ES MUCHO O ES POCO?

¿Este precio es razonable o pide mucho menos del costo mínimo? ¿Cómo lo compruebo?
Calculemos 6 cachorros de camada de raza mediana, de 15 a 20 kilos de peso. Puede ser un Siberian Husky, un Basset (Batata), o un Bull Dog. Perros de ese tamaño.
El gasto empieza con la madre, debe ser súper alimentada por 4 meses, (2 de preñez, y 2 de lactancia), se consumen 2 bolsas de 15 kilos.
Son al menos $400 $ de comida sólo en la madre. 
Alimentos baratos son riesgosos, suelen traer carencias en madre y cría, la comida casera adecuada es aun más cara y lleva buen tiempo elaborarla.
Los cachorros se entregarán comiendo, será una bolsa de 8 kilos de muy buen alimento para los 6, no mezquinar en etapa de crianza. Son mínimamente 200$ más. 
Van $ 600 sólo en comida. 
Sigamos: chequeo médico, vacuna y desparasitar la madre ANTES del servicio, más 2 controles y ecografía durante la preñez.
Otros 2 controles a los cachorros y madre DESPUÉS del parto. Todo eso aproxima otros $400. (Van $1000.- entre comida y veterinario) 
Hasta acá la madre.
Queda desparasitar y vacunar 6 cachorros, que deben darse al menos con 2 VACUNAS QUÍNTUPLES, SÉXTUPLES O SÉPTUPLES según criterio médico, firmadas con sello médico. (Quizá no lo sepa pero de no tener sello médico la vacuna no tiene valor sanitario ni garantía)

 

Son $300 a $400 entre antiparasitarios y vacunas de 6 cachorros. (Van $1400 entre madre y 6 cachorros)
Así un criador EN SERIO gasta unos $240 por cachorro de talla mediana a pequeña; (un problema de parto o de cachorros duplica tales números)
Podemos sumar el costo de los papeles si hay pedigree y el valor del trabajo muy arduo de higiene, ambiente climatizado, noches en vela, publicidad, transporte, durante esos meses. 
Bien sé, ciertos círculos no hacen nada de esto, otros círculos hacen el doble.
La diferencia de salud y belleza entre esos cachorros es dramática.
Recuerde: el precio es el mismo, lo que ahorre a la compra lo gastará luego con más esfuerzo y riesgo.
Esto es lo MÍNIMO que hace un criador en serio para cuidar el vientre de una perra de raza.
Importante: el trabajo médico se puede comprobar, recetas, sellos médicos y una consulta entre vendedor, comprador, médico y mascota que avale y garantice todo lo anterior.
(VOLVER ARRIBA)

COMIDA CASERA EN GATOS Y PERROS. LO QUE SÍ Y LO QUE NO

Los gatos son más delicados que los perros , 70% de las consultas de felinos enfermos tienen como causa directa o complicante del cuadro la alimentación incorrecta.
Salvo estricta indicación médica por algún caso en particular al Gato NO se le da: hígado, corazón, arroz, fideo, polenta, pan, galletas, fiambres, menudencias de carnicería, balanceados muy económicos por ej.: los que salen menos de $15$ el kg. ya es para sospechar, (por mucha propaganda que tengan);o que se venden a bolsa abierta en el local . Tampoco se les da sal. 
En lo posible poca carne roja, y nada de la misma al gato maduro.
De la comida casera lo bueno es:
pescado fresco, carne de pollo, huevo, verdura fresca, queso blanco magro sin sal, y arroz integral únicamente.
Lo mismo iría para el perro con la advertencia que en cachorros, salvo que por análisis se demuestre la necesidad, no se administra calcio, si no, le puede hacer mal.
A los perros no se les debe dar huesos, no les hace bien.
Sería ideal hacer el esfuerzo en la edad de cachorro y ya de madurez en darles comida de calidad superior; porque lo muy barato a esas edades suelen causar problemas.
A los ancianitos les hace bien un digestivo antes de las comidas, y vitaminas extras.
La misma enfermedad no hace igual daño en un paciente alimentado con arroz y espinazo, que en otro con dieta correcta.
El triángulo de salud es un animalito:
a) vacunado y desparasitado cada año según las enfermedades de la zona
b) correctamente alimentado
c) criado y mantenido con afecto.
(VOLVER ARRIBA)

EN PERROS Y GATOS NO EXISTE LA CASTRACIÓN

La castración como tal sólo existe en las personas, todos los traumas psicológicos relacionados a la castración en las personas no sucede en los perros ni en los gatos.

---Entonces cuando llevo mi mascota a operar... ¿Qué es?
Lo correcto será llamarlo NEUTRALIZACIÓN (tampoco es feliz llamarlo esterilización, que significa quitar lo vivo), lo único que se inhibe es el apetito sexual, no más que eso. Por lo que ni en el macho ni en la hembra afecta el carácter de juegos, ni la fuerza, ni la vitalidad, ni tampoco es verdad que se pongan gordos siempre.

---¿Pero el macho no sufre? ¿La hembra no se frustra por no ser madre?
Todo lo contrario. La NEUTRALIZACIÓN se realiza para mejorar la calidad de vida, en realidad se opera antes que nada para prevenir enfermedades y estrés.

---¿No es para que no tengan cría?
No, se los opera para que tengan una mejor vida y mejor salud, no tener crías es un efecto secundario, no es lo que más importa.
Lo principal es la prevención de enfermedades muy frecuentes, como tumores e infecciones mamarios y de próstata, así como de glándulas del ano y sus tumores, problemas de infección de útero, hernias, problemas hormonales y disminuir la agresión contra las personas de la familia o contra las otras mascotas.

---¿Le dejo tener primero un celo a la hembra? ¿Dejo que el macho termine su desarrollo?
El mejor momento para la hembra, sobre todo la perra, es antes del primer celo, así se previenen enfermedades de las mencionadas en un 100%.
Los mejores efectos se logran hasta antes de los dos años de edad.
El macho puede ser neutralizado durante su pubertad (gato) o tras la misma (perro)

---¿No es lo mismo dar pastillas anticonceptivas?
No, los anticonceptivos dados de manera contínua adelantan aquellas enfermedades. Aunque hay una única excepción para mantener a la gata y perra por largos períodos sin celo sin afectar su capacidad reproductiva, es una droga holandesa que se halla por ahora en nuestro mercado.
(VOLVER ARRIBA)

CIRUGÍAS PROHIBIDAS EN PERROS

La Asociación Mundial de Veterinarios para Pequeños Animales (WSAVA) HA PROHIBIDO (por suerte) las siguientes cirugías:
-Corte estético de cola
-Corte estético de orejas
-Corte estético de dedos
Estas cirugías NO SE DEBEN REALIZAR EN NINGUNA RAZA, ES MUTILAR UN ANIMAL SIN NINGÚN BENEFICIO COMPROBADO Y SÍ MÚLTIPLES COMPLICACIONES DEMOSTRADAS.
Meramente es mutilar un animal por darle placer a la vista de su dueño.
Dentro de las complicaciones se destacan el DOLOR en el cachorro, que es mayor que en los adultos, y causar un dolor a edad muy temprana hace que el tejido nervioso se forme de manera distinta (como un bebé que padece un dolor, le afecta emocionalmente en su crecimiento)
Además es someter sin necesidad de salud NI DE BELLEZA, a un paciente muy pequeño a una cirugía innecesaria, con las consiguientes posibles complicaciones si sale algo mal.
El Colegio de Veterinarios de Capital y el de Provincia se pliegan a los postulados de la Asociación Mundial de veterinarios, pero aun no se ha legislado una prohibición tácita en nuestro código médico (en un lugar del código se prohibe estas cirugías, en otro párrafo se indica cuánto cobrarlas) y como hay interés económico de ciertos profesionales en seguir haciéndolas, aun se ven, desgraciadamente, pacientes amputados para que el tenedor esté contento y el veterinario haga dinero a costa de algo dañino.
Así no debemos tratar a nuestros hermanos de la naturaleza.
Es como decir que por moda o gusto se le corte un dedito a una bebita, total... ¡si es bebita! ¡Y le queda lindo! Si la idea lo horrorizó, no lo haga a los animales.
(VOLVER ARRIBA)

TUMOR DE MAMAS Y VIDA SEXUAL EN PERRAS

SE SUELEN ESCUCHAR LAS SIGUIENTES CREENCIAS:
La perra debe tener una cría.
La perra que no tiene cría sufre.
Si la perra no tiene cría tendrá tumores de mama.
Es peligroso operar los tumores, si se operan el tumor se ramifica en otro lado.
TODO ESO ES AL REVÉS.
La perra no necesita tener cría, no le hace un bien, tampoco sufre si no tiene cría.
Tener cría, NO PREVIENE DE TUMORES MAMARIOS. 7 DE CADA 10 PERRAS NO ESTERILIZADAS TENDRÁN TUMOR MAMARIO, hayan tenido cría o no.
Hay un único tratamiento efectivo, la cirugía, cuanto más rápido se opere y más chico el tumor, más chance de cura, como la mujer. Ningún médico deja un tumor en la mama de una mujer a ver que pasa o para que "no sufra por la cirugía"
LAS CLAVES SON:
-OPERAR RÁPIDO AL TUMOR MÁS CHICO POSIBLE.
-LA VEJEZ DE LA PERRA NO IMPIDE OPERARLA.
-NEUTRALIZAR (ESTERILIZAR) LA PERRITA DE JOVEN PARA ELIMINAR LA POSIBILIDAD QUE TENGA TUMORES DE MAMA
-UNA VEZ QUITADO EL TUMOR, CUALQUIER OTRO TRATAMIENTO ES DE ALIVIO O REFUERZO, PERO PRIMERO ES SACAR EL TUMOR DEL CUERPO.
-NO SE OPERARÍA UNA PERRA MUY DEBILITADA O AGONIZANTE CUYO TUMOR SE RAMIFICÓ POR EL CUERPO.
(VOLVER ARRIBA)

VIDA SEXUAL Y CIRUGÍAS EN GATOS

Los gatos son animales que aun no se han terminado de domesticar, por lo que su estrés es similar al de un animal silvestre.
Usted, que es una persona observadora, ya hubo notado que en los documentales de veterinarios en un zoológico los médicos están más preocupados por el estrés que por la peste en sí, porque el animal silvestre desarrolla un estrés demoledor, también es la principal causa de trastornos y complicaciones en el gato.
Una gata en celo NO CESA de estar en celo y SUFRIR ese estado hasta que la sirva el gato. Lo vive con la fuerza imparable de la naturaleza, no puede decidir.
En ellos el acto sexual no causa placer, porque el gato tiene espinas en el pene, bastante ásperas, que al fregarlas dentro de la vagina durante el acto sexual causa la ovulación de la gata, por eso las gatas quedan preñadas siempre.
Ese fregado de espinas dentro de la vagina no es algo que la gata acepte gustosa, el gato debe someterla por la fuerza a que se quede quieta.
Terminado el acto el celo se corta y la gata a criar gatitos.
El gato no lo pasa mucho mejor, salvo que tenga a su gatita en un departamento, a mano, y que la gata lo acepte, debe competir con otros machos a ver quien sirve a la gata, eso da lugar a feroces peleas con un único ganador.
El resto observa con furia y dolor cómo el macho dominante sirve a la gata.
Esto explica el lastimero maullido a coro de los gatos en celo.
El macho tampoco elige, huele la hormona que libera la gata y literalmente se vuelve loco.
Este estrés tan fuerte se previene por medio de la cirugía de Neutralización, (mal llamada castración) muy beneficiosa para macho como para hembra.
Las gatas no necesitan tener cría, no les hace un bien y les puede hacer mal si la cosa se complica.
A su vez por vía sexual y de peleas se transmiten enfermedades graves, como el SIDA felino, (idéntico al de humanos) y los gatitos nacerán portando tales enfermedades.
La hembra tiene la opción de los anticonceptivos pero a veces es peor el remedio que la enfermedad, (hay una excepción con una medicación holandesa)
Por ello recomendamos que los gatos que no son para cría, deben ser neutralizados.
Las gatas pueden operarse aunque estén en celo (igualmente las perras) los machos ni bien alcanzan la pubertad (notorio por ciertos comportamientos)
Son cirugías rápidas y de bajo riesgo en manos expertas. No requieren cuidados post quirúrgicos (si el profesional toma ciertos recaudos) y hace que los gatos vivan más tiempo y mejor.
(VOLVER ARRIBA)

¿POR QUÉ LOS GATOS SE ENFERMAN "RARO"?

El gato es un animal que aun no se ha domesticado del todo.
Su cuerpo y su carácter aun responden como un animal silvestre en muchas ocasiones.
Por ello cuando se enferma un gato los signos (síntomas) que prevalecen son los de ESTRÉS, haciendo que las enfermedades del gato se parezcan entre sí.
Aun haciendo los análisis de sangre habituales predominan los signos de estrés sobre los de la mayoría de las enfermedades, o sea bajas defensas, anemias, trastornos generalizados.
Todo eso hace del gato un paciente más difícil de diagnosticar y de tratar que el perro, responde distinto a la medicación, y su carácter se altera mucho cuando está enfermo.
Ese ESTRÉS produce bajas defensas, por eso el gato padece muchas enfermedades virales, más que los perros, y de manera severa, como por ejemplo el SIDA felino.
Mantener ese funcionamiento corporal tan sensible hace a la salud del gato muy vulnerable a las malas dietas, se enferman muy fácil si no comen muy bien.
Por su carácter esquivo suelen portar la enfermedad mucho tiempo antes que se noten los cambios, y tales cambios son muy sutiles para la gran mayoría de la gente, aun para el médico.
Así, en un gato enfermo sobre la camilla habrá signos clínicos presentes en muchas enfermedades y suele requerir en no pocos casos, diremos en la mayoría, análisis clínicos múltiples y muy especializados.
Un dueño muy dispuesto a cooperar, que pueda ocuparse de un enfermo mañoso, y un médico muy atento ante un paciente con síntomas similares en la mayoría de sus pestes es el dúo justo que necesita un gato enfermo.
(VOLVER ARRIBA)

SARRO EN DIENTES CAUSA DE GRAVES DAÑOS

Es común ver sarro dental en perros y gatos, se denota por cualquiera de estos signos: mal aliento, color verdoso – marrón de las muelas y a veces de los colmillos, encías levantadas y moradas y negación del paciente a los alimentos duros.
El sarro es muy peligroso y hay que sacarlo porque:
- aumenta en un 70% las complicaciones de otras enfermedades
- complica el manejo de anestesias
- causa infección de válvulas del corazón en un 80% de los pacientes
- provoca infecciones en las articulaciones y riñón
- por sangre envía microbios y toxinas a todo el cuerpo

Se puede prevenir o limpiar en los casos leves con pasta dental para mascotas y alimentos balanceados duros o mordillos para tal fin. Si es un cuadro severo exige limpieza con instrumental especial.
Un paciente con sarro corre SERIO RIESGO, que aumenta con el tiempo
. (VOLVER ARRIBA)

ANTES DE METER LA PATA, TIEMPO Y DINERO

Los veterinarios solemos ver con demasiada frecuencia, día a día, el doloroso sufrir de los responsables de mascotas cuando no pueden hacer frente a lo que demanda su atención.
Y la cosa empeora porque el paciente es quien más sufre en realidad, o sea que sufrimos de a tres. El responsable, la mascota, y el médico.
¿Cómo hacer para que la gente y el animal sufran menos?
Años de experiencia enseñan lo siguiente.
Usted; ¿Tendría hijos si no hubiera medicina gratuita en hospitales, si no tuviera tiempo para educarlos o si no los pudiera mandar a la escuela?
Los perros y gatos requieren ese razonamiento.
No hay medicina gratuita para ellos, ni comida gratuita y requieren tiempo (paseos, juegos, higiene) día a día a lo largo de años.
Entonces, el primer concepto es:
Si no dispongo de TIEMPO y DINERO suficientes por LARGOS AÑOS, no es prudente tener una mascota. Igual que un niño.
Usted se sorprenderá saber que un perro mediano gasta unos $200 al mes (si lo piensa tener realmente bien, para tenerlo mal ni hagamos la cuenta) lleva un buen paseo diario al menos, necesita atención del dueño, siempre. Igual que un niño.
Bien cabe entonces la pregunta ¿Puede usted ahora costear la crianza de un niño pagando todo, desde la consulta del pediatra, su ropa, su alimento?
¿Tiene el tiempo para educarlo, limpiarlo?
¿Se imagina pagando una internación privada en un sanatrio?
Si la respuesta es NO, bien puede decirse que no es prudente tener un perro
No sirve el lema “tengo un jardín grande y allí puede correr”
¿Cuántos meses usted soportaría sin salir entre las paredes de su jardín?
Para que las hormonas del perro funcionen correctamente deben interactuar con el mundo. La insatisfacción que produce el aburrimiento causa estragos tremendos en la vida del paciente.
Ni que decir si le hablasen unos minutos por día apenas, sin interacción con nada ni nadie y menos aun si lo atan.
PRETENDO DECIR QUE UNO NO DEBE TENER UNA MASCOTA SÓLO PARA PROPIO PLACER SINO QUE, PRIMERO QUE NADA, PARA BIENESTAR DE LA MASCOTA, de paso disfruta usted y su familia con ella.
Lo que yo quiero con estas líneas es que usted no sufra, y tampoco que un animal padezca.
Es en verdad un tremendo “garrón” ver que los problemas sobrevienen y lo toman a uno sin el dinero o el tiempo (o ambos) suficientes para enfrentar esa situación y se desata una sensación de desesperación y frustración enormes.
En medio de ello hay un animal sufriente.
Luego de pensar lo antes dicho vienen los temas de qué tipo de animal o mascota tener, pero primero es hacerse la idea de que un animal debe tener bienestar, atención y gastos por años.
Muchas cosas se comprenden sabiendo que en Buenos Aires sólo 1 de cada 5 caninos o felinos recibe atención médica alguna vez.
Se imagina cómo estarían nuestros niños si sólo uno de cada 5 fueran al pediatra, al dentista, a la escuela; ese que es el cuidado primario sólo uno de cada 5 tenedores de perros o gatos se lo ofrece a su mascota.
La idea es crear conciencia para revertir esto y tener una población de mascotas y dueños más felices. Y no tanta angustia como la que vemos por no haber evaluado estos avatares de antemano.
(VOLVER ARRIBA)

MITOS Y VERDADES

MITO: HUESO Y LECHE APORTAN CALCIO EN LA DIETA DE PERROS Y/O GATOS
VERDAD: NO SÓLO NO APORTAN SUFICIENTE CALCIO SINO QUE CON FRECUENCIA TRAEN COMPLICACIONES.

MITO: COMO ES UNA MASCOTA DE EDAD SE QUEDA MUCHO TIEMPO QUIETO, YA LE CUESTA MÁS MOVERSE
VERDAD: LA VEJEZ NO ES PÉRDIDA DE VITALIDAD O DE MOVIMIENTO EN PERROS Y/O GATOS, SI ELLO SUCEDE NO ES POR VEJEZ, SINO POR ALGÚN PROCESO CRÓNICO QUE CON LOS AÑOS EMPEORA SIN TRATAMIENTO.
LA VEJEZ NO ES UNA ENFERMEDAD.

MITO: MI PERRO SE RASCA Y SE LASTIMA, ES SARNA SEGURAMENTE.
VERDAD: SÓLO UN 30% DE LOS PROBLEMAS DE PIEL SON POR PARÁSITOS EXTERNOS COMO LA SARNA. OTRO 30% SON ALERGIAS, 30% INFECCIONES Y UN 10% PROBLEMAS HORMONALES O METABÓLICOS. EN CASI TODOS ESOS CASOS SE RASCA Y SE LASTIMA. ENCIMA EN UN 80% DE LOS CASOS HAY UNA MEZCLA DE ELLOS AL MISMO TIEMPO. CADA UNO DE ELLOS LLEVA UN TRATAMIENTO APARTE. ¿QUÉ TENDRÁ SU PERRO?

MITO: ES UN ANIMALITO VIEJO Y/O ENFERMO, NO SE PUEDE ANESTESIAR.
VERDAD: EN LAS PERSONAS QUE LES HACEN BY PASS ¿NO SE OPERA UN CORAZÓN ENFERMO DE UNA PERSONA ENFERMA, GENERALMENTE MAYORES DE EDAD?. ¿NO SE LOS ANESTESIA? EN LAS MASCOTAS HAY ANESTESIAS PARA CADA CASO Y NUNCA ES ALGO QUE NO SE PUEDA HACER, MIENTRAS SE SEPA CÓMO HACERLO. SEDAR A MASCOTAS VIEJAS Y/O ENFERMAS DEBE HACERSE SI EL PACIENTE LO NECESITA PARA UN TRATAMIENTO QUE LO CURE O MEJORE SU CALIDAD DE VIDA. SIN NINGUNA DUDA


José Luis Fássac – Médico Veterinario

(VOLVER ARRIBA)

info@medicivet.com.ar

MEDICINA EN ROEDORES, CONEJOS, REPTILES Y AVES

Webmaster : David Villalón // Web Design : Graciela Galván